Thursday, January 26, 2006

Caidas




Primero: Dicen que para aprender a patinar debes aprender a caer.
Segundo: los primeros años que patines debes usar protecciones
TIPS: Lo que se decribe es para aplicar una vez que tengas puestas las protecciones.
  • Siempre debes tratar de caer de frente, y si te vas de espaldas debes aprender a darte vuelta rapidamente de modo de caer de frente.
  • Si vas a caer agáchate, siempre es menos traumático caer de baja altura.
  • Si caes de frente trata de caer sobre las rodilleras y tirar el resto del cuerpo hacia atrás como sentándote en los patines.
  • Si no puedes evitar que el resto del cuerpo siga, extiende tus manos apoyando las muñequeras.
  • Si te vas de lado trata de apoyarte sobre la rodillera y muñequera de ese lado en el suelo.
  • Si te vas de espaldas y no puedas girar trata que las muñequeras y los talones de los patines toquen primero el suelo, poniendo rígido tu cuerpo, tu trasero es la segunda amortiguación, y dependerá del volumen de este, recuerda que la lesión más común en esta caída es la luxación del coxis (cola).
  • La cabeza puede azotarse en cualquier caída, especialmente en la calle o en hockey, usa casco los primeros 10 años que hagas esto.
  • Despues de 10 años de patinar ya sabrás caer sin protecciones, pero ya te habrás acostumbrado a usarlas.

frenar







Para aprender a frenar debes tener en cuenta lo siguiente:
USO DEL FRENO
Los patines en línea cuentan habitualmente con un freno que se ubica en la parte trasera del patín dominante, muchos sacan este freno pues sienten que les molesta al cruzar los patines.
Aprender a usar el freno puede ser muy útil, pero es muy importante saber frenar sin estos, pues más que frenar ayudan a disminuír la velocidad, por otro lado el freno permite usar poco espacio lateral, lo cual algunas veces en la calle es muy importante (por ejemplo al frenar entre 2 autos).
Para usar el freno primero debes ser capaz de poner el patin que tiene el freno por delante del otro, luego levantar la punta de este patin apoyando el talón, al mismo tiempo que el cuerpo se inclina hacia atrás, la rodilla del patín del freno debe irse extendiendo a medida que se aplica fuerza en el frenado.
FRENADO SIN FRENOS
Las técnicas escenciales para el frenado sin frenos son:
Zig-Zag o Slalom: se hace un zig-zag con ambos patines, haciendo las curvas cada vez más cerradas hasta frenar.
En "T": debe saber mantener el equilibrio en un solo patin, el otro patin se pone perpendicular por detras, y se aplica fuerza gradualmente con la cara interior de las ruedas
Reversa: Se gira y andando hacia atrás, se pone un patín en "T", por delante de la dirección que se lleva (y por las espaldas del patinador), la pierna estirada apoya la cara interna de las ruedas del patin que frena aplicando fuerza gradualmente.
En cuña: se ponen los patines en "V", con las puntas (ruedas de adelante) hacia dentro, al principio las piernas más abiertas con las rodillas flectadas hacia dentro, se van cerrando a medida que se aplica la fuerza.
Semi-brusca: se ponen los patines como para frenar en "V", luego el patín dominante (el que va a frenar) ejecuta la cuña hasta llegar a estar perpendicular por delante y el patin que queda detrás gira sobre el eje de la rueda trasera hasta quedar paralelo al otro
Brusca: lo mismo que antes pero muy rápido, como si los dos patines se pusieran al mismo tiempo enforma perpendicular al eje de la dirección en que vas
En todas estas tecnicas el peso del cuerpo se reclina hacia atrás de la dirección que se lleva
FRENADO CON AYUDA EXTERNA
Con el césped (pasto): el cesped es un exelente medio de frenado, basta con subirse a este y reclinar el cuerpo hacia atrás, frenas en un par de metros, cuidado con los bordes, si no alcanzas a reclinarte debes correr sobre el cesped con zancadas grandes (lo mismo que si te topas con tierra o piedrecilla suelta).
Con un ser humano patinando: estira tus manos hacia adelante y amortigua o empújalo suavemente, si es un ser humano pequeño ( niño) abrazalo para que no se lastime.
Con una pared o baranda: lo mismo pero solo amortigua flectando tus codos y tirando las puntas de tus patines hacia adelante de modo que choquen primero con la superficie.